Si alguna vez has tenido una afta bucal, sabes que son incómodas, molestas y que pueden llegar a causar un intenso dolor o escozor. Pero, ¿sabes por qué salen y cómo tratarlas? ¡Te lo contamos todo!
¿Qué son las aftas bucales?
Las aftas bucales son una de las enfermedades bucales más comunes, sobre todo entre niños pequeños y adolescentes. Las aftas son úlceras pequeñas que se producen en la mucosa oral y labial de la boca pudiendo llegar a causar dolor, irritación e incomodidad. A diferencia de los herpes labiales, las aftas no son contagiosas y suelen desaparecer tras 7-10 días.
La mayoría de las aftas son de tamaño pequeño, de entre unos 3-5 mm, y de forma redondeada, con un centro blanco o amarillo y un halo rojizo. Puede aparecer una lesión única o un grupo de ellas. Los días previos a su aparición, suelen producir una especie de irritación o picor en la zona.
No suelen causar fiebre a no ser que se sobreinfecten y sus síntomas, en la mayoría de los casos, suelen limitarse a un dolor intenso e incomodidad a la hora de beber, hablar y comer, especialmente alimentos muy salados o ácidos.
¿Por qué salen aftas bucales?
- Herida por una automordedura en la lengua o en las mejillas internas
- Mal ajuste de la prótesis dental o del corrector bucal
- Cirugía oral
- Alergia a algún alimento ingerido
- Infección
- Cambios o trastornos hormonales
- Dieta baja en vitaminas y minerales
- Estrés
- Tabaquismo
Prevención y tratamiento de las aftas bucales
Dependiendo de la causa, muchas veces es imposible prevenir o evitar su aparición, pero sí que hay algunos consejos y pautas que pueden ayudar a mantener una mejor higiene bucal y reducir la posibilidad de que aparezcan:
- Mantener una buena higiene bucal a través del cepillado regular de los dientes tres veces al día tras las comidas y del uso de hilo dental.
- Evitar usar enjuagues bucales que lleven alcohol.
- Llevar una dieta equilibrada con alto contenido en vitaminas y minerales.
- Adoptar prácticas que ayuden a reducir el estrés.
- Intentar evitar aquellos alimentos o bebidas cuyos componentes puedan llegar a irritar la boca.