¡A mucho frío, buena cara! Lejos de desanimarnos por la llegada del frío, hemos de aprovechar esta época del año para realizar deportes de invierno que normalmente, por nuestro clima, son imposibles de realizar en otras estaciones.
Si además, podemos compaginar la vida familiar con el deporte…¿Qué más se puede pedir? Os mostramos unos cuantos deportes de invierno para practicar en familia y algunas precauciones que debemos tener para cuidar de nuestra salud mientras disfrutamos deportivamente.
La práctica de deporte en familia nos va a permitir afianzar los lazos familiares y vivir momentos inolvidables, a trabajar como un grupo unido por un objetivo y a afrontar situaciones que supongan un reto.
Practicar deporte en familia
Cuando pensamos en deportes de invierno, casi inmediatamente los relacionamos con la nieve, pero no tiene por qué ser siempre así. Os mostramos varias modalidades deportivas para practicar en invierno en familia:
Senderismo: el senderismo consiste en hacer un recorrido caminando por la montaña. Tiene los alicientes de un paseo: naturaleza, paisajes, tranquilidad… Permite disfrutar de tiempo en familia de una manera tranquila y agradable, pudiendo encontrarnos con algún pequeño desafío en el camino (lluvia, orientación, obstáculos…). Puedes encontrar unos consejos para practicar senderismo en este mismo blog.
Patinaje sobre hielo: el patinaje sobre hielo ha dejado de ser exclusivo de los países con un clima helado, donde las pistas se mantienen por la propia temperatura exterior. Hasta hace poco, patinar sobre hielo en España era un pequeño lujo que se podían permitir sólo algunas grandes ciudades por la época navideña, cuando se montan pistas para los más pequeños. El elevado coste en electricidad para mantener de manera artificial el hielo, ha dado paso a otras alternativas más económicas y sostenibles, como las pistas de hielo artificial. Pasar una mañana o una tarde patinando en familia es una excelente manera de divertirse mientras practicamos deporte. Risas garantizadas con las caídas de culo.
Raquetas de nieve: las raquetas de nieve son una alternativa para aquellas familias a las que les guste disfrutar de la nieve, pero no les apasiona el esquí, o quieren tomarse el día con más calma. Las raquetas de nieve son muy útiles para realizar excursiones por la nieve, pudiendo parar a medio camino para hacer un pequeño picnic hibernal y, ¿por qué no?, un muñeco de nieve.
Trineos: deslizarse en trineo no es un deporte, es más bien la versión lúdica del bobsleigh, el deporte olímpico en el que los participantes se lanzan a toda velocidad con un trineo por una pista de hielo. Tirarse en trineo es una actividad donde, desde los más pequeños a los más mayores de la familia, todos van a disfrutar. Para disfrutar de un día con el trineo no hace falta llegar a una estación de esquí, cualquier rampa con nieve nos puede servir.
Esquí: a los niños pequeños les encanta la nieve. Aprender a deslizarse con esquís es muy divertido y puede dar pie a pequeños descensos en grupo. La mayoría de estaciones de esquí disponen de una zona más suave para niños y alquiler de botas y esquís.
Consejos para prevenir y evitar lesiones
Lo último que deseamos al practicar deporte en familia es acabar el día con alguien lesionado o que se ha hecho daño haciendo deporte. Por esta razón y para asegurarnos que el día en familia salga redondo, os ofrecemos unos consejos básicos de seguridad para practicar deportes de invierno.
Utiliza protecciones en los deportes que lo requieran
Unas rodilleras al aprender a patinar pueden salvar de unos buenos golpes. En el esquí es recomendable un casco, al igual que con el trineo.
Cuidado de los ojos en los deportes de invierno
Al realizar cualquier tipo de actividad en una zona con nieve debemos tener en cuenta que ésta refleja la luz solar, el uso de gafas de sol con la protección adecuada es totalmente necesario.
En deportes de nieve que implican velocidad, como el esquí o el trineo, unas gafas de esquí son la opción recomendada, tanto por su capacidad de protección a los rayos UV (categoría 4 o Tono E), como por su capacidad protectora frente a salpicaduras de nieve.
Para practicar senderismo (en zonas con nieve u alta montaña) y/o raquetas de nieve, son recomendables unas gafas de sol de montaña con protección categoría 4. Debemos tener en cuenta que en las zonas con nieve el reflejo del sol puede provocar molestias, conjuntivitis e incluso lesiones oculares, dependiendo de la intensidad y el tiempo de exposición.
Si por algún motivo has estado un rato sin gafas de sol y al final del día tienes los ojos levemente irritados y con algo de picor, es recomendable que te apliques unas gotas calmantes para ojos. Si al día siguiente persisten las molestias, acude al centro de atención sanitaria.
Ropa y calzado para deportes de invierno
Parece totalmente innecesario recordar que cada tipo de actividad tiene un tipo de ropa y calzado adecuado… pero es necesario. Cada año se producen muchas lesiones y problemas de salud por utilizar prendas de ropa o calzado no adecuado para la actividad que estamos realizando.
Para ir a patinar sobre hielo o sobre una pista de hielo artificial, tan sólo hace falta estar abrigada/o y llevar guantes, que nos protegerán del contacto con el suelo frío cuando nos caigamos (llevar unos guantes de esquí ayuda bastante con el frío y el extra de acolchado para proteger de las caídas). También es recomendable llevar rodilleras si estamos aprendiendo a patinar o nunca hemos patinado sobre hielo.
Cuando nos referimos a deportes en la montaña, como el senderismo, la equipación es fundamental para que un agradable paseo no se convierta en una pequeña tortura. Todos hemos ido alguna vez de excursión con lo puesto (tejanos y bambas) pero, sin duda, la ropa técnica de montaña tiene algunas propiedades que nos hacen sentirnos mucho más cómodos y nos permiten disfrutar de la experiencia en la naturaleza. Además, un calzado adecuado (deportivas de montaña o botas) es imprescindible para reducir los resbalones, las torceduras, …
En los deportes de nieve hay que estar preparado para caerse alguna vez que otra sobre la nieve…y está mojada. Pantalones y chaqueta impermeables y con capacidad térmica, guantes impermeables y térmicos, calcetines de esquí, … El equipamiento para esquí es válido para otras modalidades de deporte en la nieve, o incluso, ¡para hacer turismo si decidís visitar Laponia en familia!
Calentamiento antes del deporte
Esto nos tiene que quedar muy claro si deseamos volver sin lesiones al acabar el fin de semana: Hay que calentar antes de realizar cualquier tipo de deporte.
Antes de ponernos en faena, es recomendable e imprescindible calentar la musculatura y las articulaciones. De esta manera, es mucho más fácil evitar contracturas y lesiones musculares.
Recuérdalo a los más pequeños, que lo tomen como hábito. Aunque ellos/as son mucho más flexibles que los adultos, también pueden hacerse daño; cualquier articulación soporta mejor una torcedura en caliente que en frío.
Presta atención a los síntomas
Con los deportes de invierno debemos estar especialmente atentos a los más pequeños de la casa. Los niños y niñas pierden temperatura corporal de una forma más rápida que los adultos, hemos de mirar que estén bien protegidos y que no se les humedezca la ropa.
También hemos de tener en cuenta que los niños necesitan comer más frecuentemente que los adultos. Entre la temperatura fría y el ejercicio físico, los niños consumen muchas calorías. Es recomendable llevar líquidos y frutos secos en la mochila y que desayunen consistentemente.
Por último, debemos prestar atención a los síntomas de frío o cansancio que puedan mostrar, si están pasándoselo bien muchas veces no van a reconocer el cansancio por continuar en la actividad.
¡Esperamos que lo paséis muy bien disfrutando de los deportes de invierno en familia!
Creemos que con estas ideas ya podéis ir planificando qué actividades deportivas vais a realizar en familia próximamente.
Es importante que recordéis cumplir las normas de seguridad, utilizar la equipación recomendada y dar ejemplo a vuestros hijos de la importancia de hacer las cosas correctamente para evitar lesiones, molestias, accidentes, …
Una de las cosas básicas a la hora de practicar cualquier deporte en el exterior, es contar con: la crema de protección solar adecuada, hidratación, elementos de protección, … ¡a disfrutar!