La migraña ocular también se conoce como migraña oftálmica, jaqueca oftálmica y jaqueca ocular.
Es un tipo de jaqueca aguda con recurrencia, benigna, pero que puede llegar a ser muy molesta para aquellas personas que la padecen. Te contamos más sobre ella y qué hacer para tratarla y disfrutar de una mejor calidad de vida.
¿Qué es la migraña ocular?
La migraña ocular es un tipo de cefalea que se localiza en la zona periocular o en un solo lado de la cabeza.
La jaqueca ocular puede cursar con síntomas visuales, como visión de luces centelleantes. Puede darse en ambos ojos, conociéndose como aura migrañosa ocular; o en un solo ojo, llamándose entonces migraña retiniana (hay diferencias en la sintomatología también).
Algunas personas padecen unos 20-30 minutos de síntomas antes de comenzar la jaqueca, pudiendo aparecer los síntomas visuales de manera repentina. Si estás realizando cualquier actividad que implique movimiento, es recomendable parar para evitar sufrir accidentes.
Síntomas de la migraña ocular
Los síntomas de la migraña ocular son fácilmente reconocibles y afectan a nuestra capacidad de visión, pudiendo aparecer de diferentes maneras:
- Visión doble o diplopía;
- Zonas de visión con punto ciego (escotomas);
- Pérdida de visión en un solo ojo;
- Luces brillantes y centelleantes;
- Sensibilidad extrema a la luz (fotofobia);
- Dolor en los ojos;
- Dolor de cabeza de inicio súbito y que afecta a la mitad de la cabeza. Se presenta en pulsos intensos que aumentan al realizar esfuerzos.
En algunos casos, también pueden aparecer mareos y/o náuseas.
Una vez desaparecen las alteraciones visuales al cabo de unos minutos, la migraña focalizada en un lado del cráneo persiste durante unas cuantas horas, pudiendo llegar incluso a 2-3 días.
Los síntomas de la migraña ocular son muy llamativos y nos pueden asustar, pero aunque es conveniente visitar al médico, la jaqueca ocular no es un problema de salud grave y no provoca secuelas en el organismo.
Causas de las migrañas oculares
No se conoce con certeza cuál es la causa de la migraña ocular, aunque diversos estudios consideran que la causa más probable es una hiperexcitabilidad neuronal en la corteza cerebral y en la corteza cerebral visual.
Lo que sí se ha constatado es lo que sucede: se producen espasmos en los vasos sanguíneos retinianos, lo que conlleva un menor flujo sanguíneo al globo ocular y provoca los trastornos visuales.
Diversos estudios científicos han encontrado que hay un factor genético asociado, esto es, parece que se transmite en la herencia genética.
Aunque no hay pruebas científicas que puedan demostrarlo, expertos en la materia asocian la fatiga ocular como un factor que aumenta el riesgo de padecer este tipo de migraña. Algunos de los factores más comunes que pueden desencadenar una migraña ocular son:
- Uso de pantallas durante mucho tiempo;
- Conducción en largas distancias;
- Iluminación deficiente, o bien demasiado intensa;
- Deshidratación, calor excesivo;
- Situaciones de ruidos y/o olores fuertes;
- Encontrarse en una altitud elevada.
Aunque existen más factores que pueden contribuir a su aparición:
- Estrés y/o ansiedad;
- Falta de sueño (y/o dormir demasiado);
- Hambre;
- Cambios hormonales;
- Cambios en la climatología;
- Dieta (alimentos con tiramina: vino tinto, queso curado, chocolate, nueces, hígado de pollo);
- Aditivos artificiales (glutamato monosódico, aspartamo);
- Medicación para otras patologías.
El hecho de padecer otras enfermedades de tipo neurológico (epilepsia, depresión, lupus, anemia de células falciformes) también puede ser un factor básico para sufrir migrañas oculares.
Por esta razón, si es la primera vez que se sufre de migraña ocular, es muy importante pedir visita con el médico, para comprobar que no sufrimos una patología asociada; el proceder habitual es mandar a realizar un escáner cerebral o una resonancia magnética.
La jaqueca oftálmica acostumbra a aparecer en personas jóvenes y tiene un carácter crónico, aunque cíclico; pueden pasar meses u años sin episodios de migraña y en algún momento sucederse varias veces en un intervalo corto de tiempo (hay que tener en cuenta factores vitales que pueden desencadenar los episodios, como la ansiedad, etc.).
Tratamiento de la migraña ocular
En caso de padecer migraña ocular, lo primero que debe hacer es visitar al médico de cabecera y/o al oftalmólogo. Una vez se haya descartado cualquier otra patología, estos profesionales seguramente le indicarán que, en caso de sufrir nuevos episodios de jaqueca ocular, proceda a aliviar las molestias con analgésicos o con antiinflamatorios y reposo en oscuridad y silencio.
El médico es quien le debe recomendar qué tipo de analgésico o antiinflamatorio es más adecuado para usted, habiendo una tercera opción: los triptanes, que son medicamentos específicos para algunos tipos de migraña.
Insistimos en que su médico es quien debe recomendarle qué medicación es la adecuada para usted. El uso excesivo de analgésicos puede comportar un efecto rebote (dolores de cabeza de rebote); a su vez, la ausencia de tratamiento puede hacer que la persona cada vez sea más sensible a los síntomas, pudiendo provocar que se sufran cefaleas o migrañas de manera crónica.
En este tipo de dolencias, que pueden llegar a ser muy molestias y con una duración prolongada, el mejor método de tratamiento es la prevención…evitar que llegue a producirse la migraña.
Para que la aparición de la migraña ocular sea menos probable, hemos de llevar una vida sana, una dieta equilibrada y realizar un mínimo de actividad física…con estos 3 principios básicos no sólo disminuiremos la probabilidad de migrañas, sino que mejoraremos nuestra salud en general.
Concretamente, los buenos hábitos para disminuir la aparición de migrañas oculares son:
- Reducir el consumo de sustancias vasoconstrictoras como tabaco, cafeína y alcohol;
- Realizar una rutina de ejercicios físicos a diario;
- Dormir las horas necesarias (7-8 horas diarias);
- Reducir el estrés y la ansiedad.
Como se puede ver, pueden resultar recomendaciones muy obvias…pero se trata de reducir el nivel de tensión que podamos tener, a la par que mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación.
Algunas causas básicas que pueden llegar a provocar una migraña ocular están relacionadas con el agotamiento mental y el estrés producido en el cerebro a consecuencia de nuestros actos (saltarse comidas, alimentación inadecuada, falta de sueño…).
Podemos actuar para evitar algunos de estos factores predisponentes, mejorando nuestros hábitos. Dormir poco y no descansar adecuadamente, por ejemplo, es un factor muy importante de estrés para el organismo, que afortunadamente, podemos combatir con remedios naturales para el sueño.
Solo cuando los episodios de jaqueca ocular ocurren con una frecuencia muy alta (5-6 episodios mensuales), se aplica un tratamiento farmacológico preventivo:
- Medicamentos anticonvulsivos
- Antidepresivos tricíclicos
- Infiltraciones de toxina botulínica
Diferencias entre la migraña ocular y la migraña retiniana
La principal diferencia que para distinguir la migraña ocular de la migraña retiniana, es que esta última se produce en un solo ojo, mientras que la migraña ocular afecta a los dos ojos.
La migraña retiniana presenta síntomas similares a la migraña ocular, como los dolores de cabeza, pero la afectación ocular es más intensa, pudiendo provocar puntos ciegos graves y/o ceguera del ojo afectado durante espacio de hasta 1 hora.
Los síntomas de la migraña ocular son muy llamativos y molestos, pero acostumbran a tener una duración menor.
La migraña retiniana puede tener consecuencias graves (que no ocurren en la migraña ocular), como la pérdida de visión permanente. Es muy importante acudir al médico si estamos sufriendo sus síntomas.
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor esta patología y a identificarla. Recuerda, si sufres alguno de los síntomas mencionados, acude al médico.