Comprar un cepillo de dientes es muy sencillo, en cualquier supermercado venden…pero saber qué tipo de cepillo dental es más adecuado a tu boca no es tan sencillo, y por eso queremos ayudarte ofreciéndote unos consejos para escoger el cepillo de dientes más adecuado a la forma de tu boca, tu sensibilidad dental y el estado de salud de tu cavidad oral.
Tipos de cepillos de dientes
Dentro de los cepillos de dientes “normales” que puedes encontrar en diferentes establecimientos (farmacias, parafarmacias, supermercados), la clasificación más común es por la dureza de las cerdas, habiendo:
- Cepillo de dientes duro: se caracteriza porque las cerdas para el cepillado son duras y poco flexibles.
- Cepillo dental medio: es el cepillo de dientes de dureza estándar, el más vendido.
- Cepillo de dientes suave: las cerdas de este tipo de cepillos son blandas y flexibles.
Las cerdas pueden estar recortadas de diferentes maneras:
- Onduladas;
- Planas;
- En forma de bóveda.
En cuanto a la forma de los cepillos de dientes, puedes encontrar:
- Cepillos de dientes de cabeza rectangular: el clásico.
- Cepillos de dientes de cabeza cónica: la punta del cepillo es más estrecha que la parte media, con lo que se facilita que pueda llegar a cepillar adecuadamente la zona molar posterior.
- Cepillos de dientes con frotador de lengua: permiten limpiar la superficie de la lengua con unas estrías de goma en la parte inferior de la cabeza.
El mango del cepillo puede tener diferentes acabados:
- Cepillo de mango recto: los clásicos y los de madera suelen ser así.
- Cepillo de mango curvo: se adaptan mejor a la cavidad bucal, permitiendo una mejor limpieza de las zonas complicadas. Los hay con el mango algo flexible para aportar comodidad.
- Cepillo de dientes con gomas antideslizantes: se adaptan mejor a la mano y si tenemos el cepillo o las manos mojadas cuesta bastante más que se resbale.
Finalmente, hay diferentes tipos de cepillos dentales según el material en el que están fabricados:
- Plástico: los cepillos de dientes más comunes.
- Madera/bambú: la alternativa ecológica para reducir el consumo de plásticos y disminuir la huella de carbono.
Cepillos de dientes especiales
Los cepillos de dientes “especiales” (excepto el cepillo de dientes eléctrico) están diseñados específicamente para un cuidado especial de la boca, ya sea por un tratamiento o una patología:
- Cepillo de dientes eléctrico: aporta facilidad al cepillado y permite limpiar con mayor intensidad zonas de difícil acceso con un cepillo tradicional.
- Cepillo de dientes para ortodoncia: están diseñados para aquellas personas que están utilizando brackets. La disposición de las cerdas están en forma de V para poder eliminar la placa dental tanto de los dientes como de los aparatos y atenuar la abrasión que los brackets provocan en los cepillos.
- Cepillo de dientes para prótesis e implantes: en este tipo de cepillos la cabeza es estrecha y las cerdas están distribuidas en dos hileras, y el cuello del mango es flexible. Están pensados para poder limpiar los márgenes de las encías.
- Cepillos postoperatorio: los cepillos dentales para después de una cirugía dental tienen unas hebras (cerdas) muy suaves y flexibles, el cabezal rectangular y el cuello flexible.
- Cepillos periodontales: indicados para personas que sufren de enfermedad periodontal, permite la limpieza de espacios interproximales amplios. Las cerdas de este tipo de cepillos es muy suave y en penachos separados. Son útiles para la inflamación gingival y para niños con ortodoncia fija.
- Cepillos interproximales: son pequeños cepillos de dientes diseñados para ser pasados entre los huecos de los dientes. Los hay de diferentes medidas, están diseñados para eliminar la placa interdental y prevenir enfermedades periodontales.
Qué tipo de cepillo de dientes escoger
- Dureza:
En cuanto a dureza de las cerdas se refiere, los cepillos de dientes duros y medios están indicados para personas con una salud bucal óptima.
La dureza de las cerdas va a facilitar arrastrar la suciedad de los dientes y de entre los dientes, pero también se debe ser cuidadoso/a, ya que los cepillos duros pueden dañar el esmalte dental si los empleamos ejerciendo mucha fuerza.
Los cepillos duros también pueden dañar las encías si nos cepillamos con fuerza. Si nuestras encías son un poco delicadas, es mejor escoger un cepillo dental de dureza media.
La mayoría de profesionales en salud bucal recomiendan el cepillo de dureza media, útil para arrastrar restos de alimentos y la placa dental, y respetuoso con las encías.
En el caso que, desgraciadamente, sufras de encías sensibles, sangrado de encías, gingivitis…el tipo de cepillo dental suave es el más adecuado para ti, ya que es mucho menos agresivo con las encías y partes sensibles, como las aftas bucales.
- Forma:
Los cepillos de dientes que tienen la cabeza en forma cónica facilitan la limpieza de los molares posteriores, por tanto, son más indicados que los cepillos clásicos de cabeza rectangular.
Sin embargo, los cepillos indicados para problemas relacionados con las encías, acostumbran a ser de cabezal clásico.
En cuanto a la disposición y corte de los filamentos o cerdas, si tu dentista no te especifica un corte determinado según la forma de tus dientes, deberías escoger el que te sea más cómodo.
Los cepillos con cuello algo curvo y flexible, permiten llegar con mayor comodidad a los recovecos difíciles de limpiar.
¿Comienzas a tener claro qué cepillo de dientes vas a escoger? Como ya hemos comentado, algunas características de los cepillos dentales, como la disposición de los filamentos o la forma del cabezal, no vas a tener claro cuál te es más confortable hasta que pruebes ambos…
Por otra parte, si tienes problemas de encías, sensibilidad dental, etc., siempre es aconsejable acudir al dentista para que te examine la cavidad bucal y te aconseje el tipo de cepillo que mejor se adapta a las necesidades de tu boca.
Aunque vamos a tratar el tema en próximos artículos en más profundidad, no deberíamos olvidarnos de los complementos necesarios a un buen cepillo dental: crema dental, hilo dental, enjuague bucal, gel para aftas bucales…Aunque parezcan muchas cosas, debemos tener en cuenta que la dentadura es como los huesos…deben durar toda la vida, a ser posible, y es muy importante un cuidado adecuado para que eso sea posible…y sin dolor.