Desde pequeños/as que llevamos escuchando: “debes respirar por la nariz y expulsar el aire por la boca”…y a lo mejor nunca te explicaron muy bien las razones de esto.
La nariz, como toda parte de nuestro cuerpo, tiene una función…no está ahí sólo para sostener las gafas. Vamos a ver las funciones de la nariz en la respiración y porqué es importante aprender a respirar por la nariz correctamente.
Importancia de respirar por la nariz
La nariz es un órgano que canaliza el aire hacia las vías respiratorias. En el interior de la nariz, el aire pasa por las fosas nasales, cuyas paredes están recubiertas por vibrisas, encargadas de atrapar las partículas grandes suspendidas en el aire que respiramos.
La mucosa nasal es todo un despliegue defensivo del sistema inmunológico. Dada la importancia de su función: filtrar y limpiar el aire; la mucosa nasal está en contacto permanente con el exterior y tiene contacto con multitud de gérmenes.
La mucosa de la nariz cuenta con varios recursos en la lucha contra los gérmenes:
- Sistema de drenaje (mediante el moco);
- Epitelio ciliado, para atrapar partículas en suspensión;
- Reflejo tusígeno, para eliminar partículas extrañas rápidamente;
- Presencia de lisozima, inmunoglobinas, macrófagos y neutrófilos.
La función principal de la nariz es adecuar el aire que llegará a los pulmones, es el filtro de aire de nuestro organismo. En el rápido recorrido por el interior de la nariz, el aire se limpia y se adecúa en humedad y temperatura.
La humidificación del aire se produce mediante la humedad del moco interno. Cuando espiramos aire (expulsar) por la nariz, contribuimos a que la humedad del moco se mantenga, mientras que cuando expulsamos el aire por la boca, contribuimos a que la mucosa nasal se vaya secando.
En el interior de la nariz existen unas cavidades (meatos) donde hay tres láminas cartilaginosas (cornetes) que conforman un circuito para el aire. El aire inspirado circula por esta zona y adquiere la temperatura fisiológica adecuada para pasar al pulmón (32-34º).
¿Respirar por la nariz o por la boca?
En la boca no existe ninguno de los mecanismos existentes en la nariz, útiles para calentar, humidificar y limpiar el aire que entra en el sistema respiratorio.
De esta manera, cuando respiramos por la boca, el aire entra directamente a los pulmones, aumentando la probabilidad de:
- Infección respiratoria;
- Exposición a elementos alergénicos;
- Ronquera;
- Apnea del sueño;
- Asma;
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Además de estas importantes funciones de filtrado, humidificación y adecuación de temperatura del aire, según estudios recientes como el del científico Konstantin Buteyko1, podría haber numerosas enfermedades que estarían relacionadas con una hiperventilación crónica (como el asma), fruto de respirar por la boca.
Pediatras y dentistas advierten también que respirar por la boca siempre, en la infancia, está asociado a un desarrollo irregular de la boca, pudiendo producirse mandíbula inferior retraída, con las consecuentes maloclusiones bucales.
Otras investigaciones, relacionan que respirar por la nariz es beneficioso para la resistencia física y el rendimiento deportivo.
También se ha observado que, en el tránsito por la nariz, el aire se enriquece con óxido de nitrógeno, que interviene positivamente en la regulación de la presión arterial, la respuesta del sistema inmune y la transmisión nerviosa.
Aprender a respirar por la nariz es importante
Como ya has ido leyendo, respirar por la nariz es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema respiratorio y para evitar problemas de salud. Además, es beneficioso para aumentar nuestro rendimiento…estamos hechas/os para respirar por la nariz.
Puestas a mejorar nuestra respiración, hagámoslo bien…repercutirá positivamente en tu salud. La mayoría de la gente no aprovecha toda su capacidad respiratoria, se dice que utilizamos tan sólo el 30%, lo que a la larga puede provocar problemas orgánicos, así como dolor de cabeza, ansiedad, falta de vitalidad…
Una respiración correcta y profunda tiene beneficios para el organismo:
- Beneficios fisiológicos: el movimiento de la respiración profunda hace que se estimule la circulación sanguínea en los órganos abdominales y el corazón.
- Beneficios digestivos: el aparato digestivo mejora su funcionamiento al recibir mayor cantidad de oxígeno.
- Beneficios en el sistema nervioso: mejora del estado nervioso, por mayor oxigenación.
- Beneficios a nivel psíquico: las respiraciones lentas y profundas reducen el ritmo cardíaco y provocan relajación muscular, favoreciendo un estado de tranquilidad.
Para acostumbrarse a respirar por la nariz puedes realizar un sencillo ejercicio: inhala aire por la nariz, aguanta la respiración y camina hasta donde puedas aguantando el aire. Vuelve a respirar por la nariz y recupera. Cada día repite el ejercicio 6 veces.
Por la noche cuanto te acuestes en la cama, procura hacerlo de lado, además de ser una postura para dormir correctamente, facilitará que respires por la nariz en lugar de por la boca. Si aun así no lo consigues, es conveniente visitar al otorrinolaringólogo para que te ayude.
Respirar con la boca causa sequedad en las mucosas de las vías respiratorias. Si no queda más remedio, puedes instalar un purificador y un humidificador de aire en la habitación, pero son aparatos con cierto coste económico.
Una solución para mantener las mucosas nasales correctamente hidratadas, incluso en situaciones de clima seco y aire acondicionado o calefacción , es mediante la utilización de un spray nasal de agua de mar.
A parte de esto, no está de más aprender a respirar con el diafragma. Estas técnicas, provenientes del yoga, enseñan a aprovechar la capacidad pulmonar plena y a controlar la musculatura abdominal. Dado que es un tema bastante extenso, lo trataremos próximamente en un artículo, al detalle.
Como has podido leer, respirar por la nariz no sólo es natural…es necesario y recomendable si quieres que tu sistema respiratorio funcione correctamente y con mucho menos riesgo de contraer enfermedades.
1Zahra M.A, Nermine M.R.,Fatma H.A., “Effect of Buteyko breathing technique on patients with bronchial asthma”. Egyptian Journal of Chest Diseases and Tuberculosis, vol.61, págs.235-241 (2012).